^¡Subir!

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Material Digital

Justicia Chilena ordena investigar la muerte del Presidente Constitucional Salvador Allende Gossens.

Descargar. (Click derecho en el enlace y apretar "Guardar como")

 

Últimos discursos de Salvador Allende, 11 de Septiembre

Descargar. (Click derecho en el enlace y apretar "Guardar como")

 

Documentos y Textos de Salvador Allende

Allende por Allende
Higiene mental y delincuencia. Tesis para optar al título de Médico, 1933
Ver texto

La siembra infatigable

Ver texto

El Gobierno Popular

Ver texto

...

Estos mataron a Allende, de Robinson Rojas

 

Ver Acá.

 

La Grabacion del Golpe.

Documento histórico
Maria Olivia Monckeberg - Fernando Paulsen

Leer/Descargar PDF

 

PortaMagnicidio.png

Magnicidio( Del lat. magnus , grande, y -cidio, muerte)
Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder.

 

 

exr1

Expresión de rebeldía consciente, nace la pintura mural política en Chile, apoyada por nuestro asesinado Pablo Neruda

 

Fue en Valparaíso, en el mes de julio de 1963, que se pintó el primer mural de propaganda política, modalidad que luego, y en particular en 1970, durante la contienda que terminaría con la elección de Salvador Allende como Presidente de la República, habría de cobrar un auge enorme, llegando incluso a convertirse en un fenómeno político-cultural que llamó la atención en el mundo.

El hecho se produjo en la campaña previa a las elecciones de 1964. Allende y sus partidarios afrontaban el evento en medio de las mayores dificultades económicas, hecho que contrastaba con el enorme despliegue de recursos que mostraba la candidatura de Eduardo Frei. Su comando no sólo contaba con grandes medios financieros, sino con el apoyo de calificados profesionales: periodistas, sociólogos, psicólogos, especialistas en comunicaciones. Su propaganda copaba radios y periódicos y ella se apoyaba en slogans precisos, por lo general bastante eficaces, producto de investigaciones a cargo de gente calificada y competente. Se empleaban recursos directos e indirectos. La Marcha de la Patria Joven, fue no sólo un gran evento propagandístico montado con grandes recursos materiales, sino además un acontecimiento que se siguió desde el punto de vista informativo bajo la dirección de expertos en comunicaciones, que produjeron atractivos e impactantes reportajes.

Seguir leyendo sobre Expresión de rebeldía consciente, nace la pintura mural política en Chile, apoyada por nuestro...

Liberan fotografía de nuestro Presidente  Salvador Allende acribillado el Palacio de La Moneda. 

allende acribillado

 fondoong escrito 1920 1080

Seguir leyendo sobre Acto artistico cultural 110 años Salvador Allende

De Tito Férnandez “El Temucano” hasta la Maldonado conoce a los artistas de la dictadura

 

titofer

 

30/05/2018

Corrían los finales de los 70´principios de los 80´cuando se escuchaba el “Ríe cuando todos estén tristes”, que cantaban los integrantes del Japenning con Ja al terminar su emblemático programa de humor en Televisión Nacional de Chile, en pleno apogeo del régimen del dictador Pinochet. Esa frase, que quedó en el inconsciente colectivo de una generación, se hizo carne día a día en esos años en que la mayoría de los chilenos se entretenía a costa de una constelación de “estrellas” identificadas con la dictadura. El régimen, a finales de los setenta, ya tenía en marcha una encandiladora fórmula de disuasión: a  las metralletas sumaba el circo televisivo. Una de las primeras en aparecer fue, Raquel Argandoña, la primera Miss Chile post golpe de Estado, quién era uno de los rostros principales de la pirotecnia comunicacional que encabezaba desde las sombras Alvaro Corbalán. Raquel, pinochetista a fuego, no solo se convirtió en la más codiciada figura del star system local, sino que en una extraordinaria movida de marketing llegó a ser rostro de “60 minutos”, el principal noticiero del canal estatal. La Argandoña se consagró junto a Raúl Matas como lectora de noticias, luego de su paso por importantes estelares de la época.

Seguir leyendo sobre De Tito Férnandez “El Temucano” hasta la Maldonado conoce a los artistas de la dictadura

Nace el portal "Marineros Constitucionalistas de Chile"

 

mcc

 

Este portal tiene por objeto de rescatar la historia de un grupo de marineros que a bordo de diferentes naves de la flota de  la “Escuadra Naval” y diferentes “Reparticiones de Tierra”,  “Escuelas de Especialidades” y personal de los “Astilleros y Maestranzas de la Armada”, ASMAR, intentaran frenar el golpe de estado el 11 de Septiembre de 1973, por medio de advertencias al Gobierno de la época dirigido por el Dr. Salvador Allende  Gossens. Este grupo de valientes marineros, fue detenido antes del golpe y sometido a las mas salvajes torturas en recintos de la Armada, dando inicio a la tragedia que se le venía a Chile.

 

Este es el enlace al sitio: Marineros Constitucionalistas de Chile 

http://www.marineros-constitucionalistas-chile.com/

Seguir leyendo sobre Nace el portal "Marineros Constitucionalistas de Chile"

El secreto peor mentido

 

secm1

 

En la presentación del libro que se hizo en un diario, la viuda de Leigh afirma que su marido no supo nunca de ejecuciones ni torturas y niega que en la Academia de Guerra Aérea (AGA) se practicara algo más que un comedido apremio psicológico a los detenidos. Los numerosos testimonios sobre la AGA hacen imposible ignorar estas operaciones indecentes de lavado reputacional. Si la sociedad no es capaz de defenderse de falsedades tan graves en el espacio público, toda experiencia histórica está destinada a ser relativizada, banalizada y perdida.

Seguir leyendo sobre El secreto peor mentido

Liberan fotografía de Salvador Allende acribillado

 

allende acribillado

 

Se conoció la verdadera fotografía del cadáver acribillado de Salvador Allende, lo que echa por tierra las versiones del supuesto suicidio.

Seguir leyendo sobre Liberan fotografía de Salvador Allende acribillado

rene1

 

Confesión de Rene  Miguel  Riveros Valderrama: “Yo maté al tirano”

Rene Miguel Riveros Valderrama
Oficial de Ejercito

Miembro de la DINA; Brigada Lautaro

Alias: "Juan Williams Rose"

 

rene2

 

La casualidad quiso que a pocos meses del Golpe, Robinson Guerrero viviera un hecho que marcó su vida y que podría cambiar la Historia del país. Detenido por una mala coincidencia en manos de un militar, escuchó de su propia boca la confesión de asesinato del Presidente Salvador Allende y vio cómo se ufanaba de portar el reloj desaparecido del ex Mandatario. En entrevista exclusiva con Juan Pablo Cárdenas narra los detalles de horas que hoy pueden ser cruciales para desentrañar uno de los hechos que han generado más controversia en los últimos años en el país: cómo murió realmente Salvador Allende.

 

En enero de 1974 ocurrió un hecho que puede ser revelador para explicarse lo que había ocurrido pocas semanas antes en La Moneda. Por más que exista una resolución judicial, persisten algunas dudas sobre lo que ocurrió en el Palacio de Gobierno el 11 de septiembre de 1973.

Seguir leyendo sobre Confesión de Rene  Miguel  Riveros Valderrama: “Yo maté al tirano”

 dorc dorc1
 ​Asesinados, desaparecidos,
marinos defendiendo la constitución
 Dibujo realizado por un detenido político
(Perros sin uniforme suplicio)

 

DECLARACIÓN SITIO DE MEMORIA en Valparaíso CUARTEL SILVA PALMA

 

 

Sitio de Memoria Centro de Detención Cuartel Silva Palma 

 

dorc2

 

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Ministerio del Interior y Seguridad Pública I SECCIÓN LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Núm. 41.984 | Jueves 15 de Febrero de 2018 | Página 1 de 4 Normas Generales CVE 1353249

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL "SITIO DE MEMORIA CENTRO DE DETENCIÓN CUARTEL ALMIRANTE SILVA PALMA (FUERTE BUERAS BAJO)", UBICADO EN LA COMUNA, PROVINCIA Y REGIÓN DE VALPARAÍSO

Seguir leyendo sobre DECLARACIÓN SITIO DE MEMORIA en Valparaíso CUARTEL SILVA PALMA